Con objeto de poner en valor nuestras tradiciones, sabedoras de que lo que no se conoce no se puede amar y, además, corre el riesgo de desaparecer; este año, de la mano del alumnado más joven del centro como es el de 1º de ESO, quisimos revitalizar el carnaval de nuestros mayores: el de las mascaritas y las caretas de cartón o las talegas y los juegos de piñata…, en un diálogo intergeneracional, donde los adolescentes y las adolescentes recogiesen el testigo de sus antepasados y en este sentido, continuar la labor que, en la actualidad, desde diferentes Ayuntamientos de la Isla, se viene haciendo por recuperar viejas costumbres carnavaleras, ante el abandono y desaparición de nuestro carnaval tradicional.

Y como verán, si nos acompañan en esta crónica que recién comienza, la magia del Carnaval hizo el resto…

 

Semanas previas a las carnestolendas, desde el programa esTEla, en la materia de Geografía e Historia, las profesoras en docencia compartida nos acercamos al Carnaval en Gran Canaria y maquinamos la posibilidad de convertir a nuestro alumnado de 1º de ESO, en mascaritas tradicionales canarias.

Y así, como si de un juego se tratase, entre risas nerviosas y miradas expectantes, el alumnado más chispeante del instituto, imbuido del espíritu y encanto de las mascaritas de antaño, pudo materializar lo explicado en clase, armando su disfraz de mascarita tradicional.

Como tales, ataviados y ataviadas con camisones y ternos de sus mayores, sombreros y pañuelos en la cabeza, caretas de cartón y talegas para cubrir sus rostros, amén de la perenne pregunta formulada con voz impostada: ¿Me conoces, mascarita?, los estudiantes y las estudiantes de 1º de ESO se convirtieron en embajadores y embajadoras del carnaval popular grancanario.

Aproximadamente dos semanas antes de la celebración del mismo, los grupos más carnavaleros “rularon” por los pasillos visitando algunas clases, dándose a conocer como las mascaritas que encarnaban.

Sirvan de ejemplo las siguientes fotos de alumnos y alumnas de 1º F y D entregados a este menester.

 

 

 

Para la difusión de este carnaval, asimismo se contó con una “cuña publicitaria” que se escuchó en los recreos, de nuevo, a cargo del alumnado de 1º de ESO.

Pero este año, además, se conmemoraba el 50 aniversario del centro y dada la vinculación de Cairasco de Figueroa (poeta, músico y dramaturgo del s. XVI), con los orígenes del carnaval en Gran Canaria, … ¿habría posibilidad de conectarlo con nuestras mascaritas de 1º de ESO?

Gracias al estupendo material didáctico de la FEDAC sobre los Carnavales en Gran Canaria, supimos que Cairasco fue el responsable del primer “baile de máscaras” de la isla, con los que se familiarizó durante su estancia en Italia y que, a su vuelta, traería a Gran Canaria. Una vez aquí, la organización de estos correría a cargo de las clases altas de la sociedad grancanaria. Paralelo a este carnaval al estilo veneciano, se desarrollaría el otro carnaval, el popular, el de las clases humildes, el de los trajes al revés, a modo de disfraz, porque no se tenía de nada pero ganas de “dar la lata” a amigos y familiares sobraban, amparados y amparadas en el anonimato que ofrecían las caretas que ocultaban sus rostros.

Descubiertos estos datos, noveleros a la par que aleccionadores, pensamos… ¿y si nuestras jóvenes mascaritas saliesen del aula a “correr los carnavales”, convirtiéndose en el motor de arranque de un producto final que bien podría titularse: “Breve teatralización de la historia del carnaval en Gran Canaria (desde Cairasco hasta la actualidad)”, proyecto en el que, además, se podría involucrar todo el centro, a través de una pequeña representación de su alumnado?

Y así se hizo. Alumnado de la ESO y bachillerato, así como algunos profesores y profesoras teatralizamos una breve historia de nuestro carnaval, a través de 6 escenas, teniendo como hilo conductor, la música y el baile, la actuación y la expresión corporal.

A continuación, se describen tres de las seis que el piberío de 1º de ESO con alumnado de 4º, 1º de DIVERSIFICACIÓN y POSTPMAR, encarnando a las mascaritas tradicionales, protagonizaron el día de la celebración del carnaval en el IES.

Sirvan las siguientes imágenes de muestra:

ESCENA 1:

BAILE DE MÁSCARAS VENECIANAS Y MASCARITAS TRADICIONALES CANARIAS

 

 

Estas fotos escenifican el baile fraternal entre las máscaras venecianas y las mascaritas tradicionales canarias, representantes de los dos tipos de carnaval que confluyeron en Gran Canaria: el de las clases pudientes, al estilo veneciano, realizado en las casas señoriales y que tuvo en Cairasco a un benefactor y el del pueblo llano, vivido en calles y cantinas y amenizado por las parrandas.

ESCENA 2: PROHIBICIÓN

 

Esta imagen simboliza la persecución policial, ejemplo de las prohibiciones que, por la Iglesia y el Estado, sufrieron las mascaritas al ocultar sus rostros tras talegas y caretas de cartón, lo que impedía su identificación.

ESCENA 3: FINALIZACIÓN DEL CARNAVAL

Tradicionalmente, el carnaval popular acababa el primer domingo de Cuaresma con un baile de piñata que consistía en un baile de mascaritas y el juego de piñata. Nuestras mascaritas, empoderadas tras librarse de la persecución policial, bailaron en torno a la piñata y no dejaron ni un solo caramelo a la vista.

 

 

TALLER DE MASCARITAS TRADICIONALES CANARIAS

Como colofón al trabajo realizado desde el programa esTEla sobre el carnaval popular grancanario, llevamos a cabo un taller de mascaritas tradicionales, dirigido a todo el alumnado del centro.

 

 

Y como lo que bien empieza es de ley que bien acabe, hasta aquí la crónica de un Carnaval que, a todas luces, ha sido tan divertido como didáctico.

¡Hasta el próximo!

Carmen Delia Domínguez Espinosa (texto)

Programa esTEla

IES CAIRASCO DE FIGUEROA

Carnaval 2022-23