Nuestro alumnado de secundaria y bachillerato se ha presentado a un concurso para participar de manera presencial en una sesión Euroscola (simulación parlamentaria) en Estrasburgo, Francia.
El concurso consiste en presentar un vídeo, en formato TikTok, que trata sobre “¿Por qué hay que votar en las Elecciones Europeas 2024?”. El organizador del concurso, la Oficina del Parlamento Europeo en España,  seleccionará a dos centros Escuelas Embajadoras/Mentoras del Parlamento Europeo (EPAS-MEPAS) como ganadores a asistir a Euroscola.
Estamos muy contentos de la participación e implicación de nuestros embajadores juniors, y de la colaboración del profesorado. ¡Enhorabuena por vuestro trabajo!
Estos son los vídeos elaborados por el alumnado.


https://youtu.be/0NRzfIq6DLs

https://youtu.be/30W1Ymnt7gA

 

Nuestra Comunidad educativa y la Escuela Embajadora del Parlamento Europeo les quiere desear unas felices fiestas y les invitamos a ver nuestro vídeo de felicitación.

 

Vuelve la convocatoria del Premio Libertad. El miembro del jurado de la edición pasada, Alberto Sánchez, ha acudido a las clases de bachillerato y de ciclo formativo, para invitar a los jóvenes de 15 a 25 años a presentarse como Jurado antes del 15 de noviembre. El jurado internacional del Premio Libertad tiene como objetivo estudiar todas las propuestas «Nuestro Premio Libertad». Los miembros del jurado determinan colectivamente las tres personas u organizaciones cuyos combates son, según ellos, los más representativos de una lucha por la libertad en 2024. Alumnado de nuestro centro, de los niveles mencionados, ha presentado su candidatura.
Escucha a Alberto.

https://youtu.be/_RAcSn8B5lw

El Premio Sájarov 2023 a la Libertad de Conciencia se ha concedido a Jina Mahsa Amini y al movimiento «Mujer, Vida, Libertad» de Irán.
En 2022, la joven Amini falleció por violar las estrictas leyes vestimentarias del país.
Su muerte provocó protestas por todo Irán, lideradas especialmente por mujeres bajo la divisa «Mujer, Vida, Libertad».
Este premio, concedido por el Parlamento Europeo, es un poderoso reconocimiento de los sacrificios realizados por innumerables personas y movimientos en su búsqueda de la justicia y los derechos humanos.
Y como reconocimiento a la lucha que nuestro Instituto realiza por transmitir los valores de los Derechos Humanos y la Libertad, el pasado 12 de diciembre la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid, nos eligió como único centro Escuela Embajadora del Parlamento Europeo en representar a España en la ceremonia de entrega del Premio, así como en el Seminario posterior, en la sede del Parlamento en Estraburgo, Francia.
Tres embajadores juniors de bachillerato acudieron a la ceremonia que presidió Roberta Metsola, como Presidenta del Parlamento Europeo. “Nadie debe temer por pronunciar la palabra Libertad”, afirmó la Presidenta.
Palabra que siguió mencionándose en el Seminario Sájarov. En éste tuvimos la ocasión de escuchar la voz de tres Defensores de los Derechos Humanos: Lorent Saleh, activista venezolano que sufrió de tortura blanca; Pegah Moshir Pour, activista y defensora de los derechos digitales y Louise Xin, diseñadora de moda que lucha por la responsabilidad que tienen las compañías generadoras de la “fast fashion”.
Comprendimos que vivimos en el lado del mundo más afortunado, con “democracia”. Una democracia que en palabras de Lorent Saleh no puede darse por sentada. “El mundo es de colores y la gente se empeña que el mundo es blanco y negro. Pero la sumatoria de pocos esfuerzos se transforma en una pocas luces que se convierten en colores. Debemos dejar un mundo algo mejor de lo que lo encontramos.
Nos falta empatía. Hay que viajar para romper los estereotipos.”
Mahsa Amini es junto a Juana de Arco, afirmó Saleh Nikbakht, abogado representante de la familia de Amini, “una promesa de alzamiento de valores humanos que sobrepasan fronteras”.
Agradecidos por esta oportunidad de escuchar de cerca estos relatos, también tuvimos la ocasión de vivenciar debates parlamentarios, votaciones de enmiendas, reunirnos con tres eurodiputados españoles, uno de ellos, D. J.Fernando López Aguilar, canario, y por último, tener un breve encuentro con Roberta Metsola, quien se interesó por las Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo.
 

 

El alumnado de Ciclo Formativo de Grado Superior siguió esta semana un seminario europeo online, en inglés, para profundizar en las habilidades y aptitudes de un buen emprendedor. Formación apoyada por la Concejalía de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria y cofinanciada por la Unión Europea. Un paso más en nuestra formación y preparados para presentar un proyecto social.