El pasado 9 de mayo hubo una ceremonia de entrega de diplomas en conmemoración del 9 de mayo de 1950, día en que el Ministro francés de Exteriores, Robert Schuman, hizo una declaración en la que proponía la creación de una Comunidad de acero y de carbón, tras la II guerra mundial. Esta declaración se considera hoy el origen de la Unión Europea.

A la ceremonia acudió el AMPA, alumnado y profesorado que ha realizado acciones o actividades europeas durante este curso escolar. Además contamos con músicos, alumnado de ESO y bachillerato, y Javier, ex-alumno embajador junior, que amenizaron la ceremonia. Ceremonia que comenzó con una votación individual y anónima, en el que se preguntaba por el tipo de Europa que queremos, y en que debía la U.E. concentrarse: Igualdad, Felicidad, Libertad, Democracia, Unión, Amor, Paz y respeto. Fue lo más votado.

También contamos con alumnos/as de 3º ESO y 4º ESO, qué pintaron en directo lo que para ellos, como jóvenes, representa la U.E. Estos cuadros están expuestos en la entrada del centro.

Entrada del centro que fue decorada por alumnado de 4º ESO.

En la materia de Religión, abordaron las distintas religiones europeas y en la materia de francés se simuló una Eurovisión con las distintas interpretaciones del himno europeo, y un cuestionario de lo que hace la U.E. en nuestro día a día.

El día 7 de mayo acompañamos a la EPAS IES Simón Pérez en su inauguración de la Semana Europea, y compartimos un discurso común relacionado con la democracia, puesto que el 6 de junio tienen lugar las elecciones al Parlamento Europeo. Única institución en la que los ciudadanos podemos votar directamente a los eurodiputados que representarán nuestro país.

Previamente, a mediados de abril, con 6 EPAS canarias realizamos una simulación del Comité Europeo de Regiones (CDR) en la que debatimos si se debía adelantar la edad de voto a 16 años. El acto lo inauguró Dña. Carolina Darias, como miembro titular del CDR.

Como bien dijo nuestra directora todo esto son experiencias que “hace que seamos todos una misma Unidad”, tal y como aboga el lema de la Unión Europea: “Unida en la diversidad”.

 

Felicitamos a Sergio Pereira por su Mención Especial en el concurso "Juvenes Translatores". Concurso para premiar a los mejores traductores jóvenes de la Unión Europea que tuvo lugar en noviembre.
Sergio ha sido premiado por su traducción de alta calidad de entre las 3.000 traducciones concursantes. Demostró que tiene una habilidad mágica para viajar entre diferentes idiomas.
La evaluación de las traducciones seguían los criterios de exactitud de la traducción, la capacidad de redacción (corrección gramatical y riqueza expresiva), la fluidez del texto, y la creatividad de las soluciones, en la que Sergio destacó.
¡Enhorabuena!

Nuestra Comunidad educativa y la Escuela Embajadora del Parlamento Europeo les quiere desear unas felices fiestas y les invitamos a ver nuestro vídeo de felicitación.

Nuestro alumnado de secundaria y bachillerato se ha presentado a un concurso para participar de manera presencial en una sesión Euroscola (simulación parlamentaria) en Estrasburgo, Francia.
El concurso consiste en presentar un vídeo, en formato TikTok, que trata sobre “¿Por qué hay que votar en las Elecciones Europeas 2024?”. El organizador del concurso, la Oficina del Parlamento Europeo en España,  seleccionará a dos centros Escuelas Embajadoras/Mentoras del Parlamento Europeo (EPAS-MEPAS) como ganadores a asistir a Euroscola.
Estamos muy contentos de la participación e implicación de nuestros embajadores juniors, y de la colaboración del profesorado. ¡Enhorabuena por vuestro trabajo!
Estos son los vídeos elaborados por el alumnado.


https://youtu.be/0NRzfIq6DLs

https://youtu.be/30W1Ymnt7gA

 

El Premio Sájarov 2023 a la Libertad de Conciencia se ha concedido a Jina Mahsa Amini y al movimiento «Mujer, Vida, Libertad» de Irán.
En 2022, la joven Amini falleció por violar las estrictas leyes vestimentarias del país.
Su muerte provocó protestas por todo Irán, lideradas especialmente por mujeres bajo la divisa «Mujer, Vida, Libertad».
Este premio, concedido por el Parlamento Europeo, es un poderoso reconocimiento de los sacrificios realizados por innumerables personas y movimientos en su búsqueda de la justicia y los derechos humanos.
Y como reconocimiento a la lucha que nuestro Instituto realiza por transmitir los valores de los Derechos Humanos y la Libertad, el pasado 12 de diciembre la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid, nos eligió como único centro Escuela Embajadora del Parlamento Europeo en representar a España en la ceremonia de entrega del Premio, así como en el Seminario posterior, en la sede del Parlamento en Estraburgo, Francia.
Tres embajadores juniors de bachillerato acudieron a la ceremonia que presidió Roberta Metsola, como Presidenta del Parlamento Europeo. “Nadie debe temer por pronunciar la palabra Libertad”, afirmó la Presidenta.
Palabra que siguió mencionándose en el Seminario Sájarov. En éste tuvimos la ocasión de escuchar la voz de tres Defensores de los Derechos Humanos: Lorent Saleh, activista venezolano que sufrió de tortura blanca; Pegah Moshir Pour, activista y defensora de los derechos digitales y Louise Xin, diseñadora de moda que lucha por la responsabilidad que tienen las compañías generadoras de la “fast fashion”.
Comprendimos que vivimos en el lado del mundo más afortunado, con “democracia”. Una democracia que en palabras de Lorent Saleh no puede darse por sentada. “El mundo es de colores y la gente se empeña que el mundo es blanco y negro. Pero la sumatoria de pocos esfuerzos se transforma en una pocas luces que se convierten en colores. Debemos dejar un mundo algo mejor de lo que lo encontramos.
Nos falta empatía. Hay que viajar para romper los estereotipos.”
Mahsa Amini es junto a Juana de Arco, afirmó Saleh Nikbakht, abogado representante de la familia de Amini, “una promesa de alzamiento de valores humanos que sobrepasan fronteras”.
Agradecidos por esta oportunidad de escuchar de cerca estos relatos, también tuvimos la ocasión de vivenciar debates parlamentarios, votaciones de enmiendas, reunirnos con tres eurodiputados españoles, uno de ellos, D. J.Fernando López Aguilar, canario, y por último, tener un breve encuentro con Roberta Metsola, quien se interesó por las Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo.