El pasado 9 de mayo hubo una ceremonia de entrega de diplomas en conmemoración del 9 de mayo de 1950, día en que el Ministro francés de Exteriores, Robert Schuman, hizo una declaración en la que proponía la creación de una Comunidad de acero y de carbón, tras la II guerra mundial. Esta declaración se considera hoy el origen de la Unión Europea.

A la ceremonia acudió el AMPA, alumnado y profesorado que ha realizado acciones o actividades europeas durante este curso escolar. Además contamos con músicos, alumnado de ESO y bachillerato, y Javier, ex-alumno embajador junior, que amenizaron la ceremonia. Ceremonia que comenzó con una votación individual y anónima, en el que se preguntaba por el tipo de Europa que queremos, y en que debía la U.E. concentrarse: Igualdad, Felicidad, Libertad, Democracia, Unión, Amor, Paz y respeto. Fue lo más votado.

También contamos con alumnos/as de 3º ESO y 4º ESO, qué pintaron en directo lo que para ellos, como jóvenes, representa la U.E. Estos cuadros están expuestos en la entrada del centro.

Entrada del centro que fue decorada por alumnado de 4º ESO.

En la materia de Religión, abordaron las distintas religiones europeas y en la materia de francés se simuló una Eurovisión con las distintas interpretaciones del himno europeo, y un cuestionario de lo que hace la U.E. en nuestro día a día.

El día 7 de mayo acompañamos a la EPAS IES Simón Pérez en su inauguración de la Semana Europea, y compartimos un discurso común relacionado con la democracia, puesto que el 6 de junio tienen lugar las elecciones al Parlamento Europeo. Única institución en la que los ciudadanos podemos votar directamente a los eurodiputados que representarán nuestro país.

Previamente, a mediados de abril, con 6 EPAS canarias realizamos una simulación del Comité Europeo de Regiones (CDR) en la que debatimos si se debía adelantar la edad de voto a 16 años. El acto lo inauguró Dña. Carolina Darias, como miembro titular del CDR.

Como bien dijo nuestra directora todo esto son experiencias que “hace que seamos todos una misma Unidad”, tal y como aboga el lema de la Unión Europea: “Unida en la diversidad”.