El Premio Sájarov 2023 a la Libertad de Conciencia se ha concedido a Jina Mahsa Amini y al movimiento «Mujer, Vida, Libertad» de Irán.
En 2022, la joven Amini falleció por violar las estrictas leyes vestimentarias del país.
Su muerte provocó protestas por todo Irán, lideradas especialmente por mujeres bajo la divisa «Mujer, Vida, Libertad».
Este premio, concedido por el Parlamento Europeo, es un poderoso reconocimiento de los sacrificios realizados por innumerables personas y movimientos en su búsqueda de la justicia y los derechos humanos.
Y como reconocimiento a la lucha que nuestro Instituto realiza por transmitir los valores de los Derechos Humanos y la Libertad, el pasado 12 de diciembre la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid, nos eligió como único centro Escuela Embajadora del Parlamento Europeo en representar a España en la ceremonia de entrega del Premio, así como en el Seminario posterior, en la sede del Parlamento en Estraburgo, Francia.
Tres embajadores juniors de bachillerato acudieron a la ceremonia que presidió Roberta Metsola, como Presidenta del Parlamento Europeo. “Nadie debe temer por pronunciar la palabra Libertad”, afirmó la Presidenta.
Palabra que siguió mencionándose en el Seminario Sájarov. En éste tuvimos la ocasión de escuchar la voz de tres Defensores de los Derechos Humanos: Lorent Saleh, activista venezolano que sufrió de tortura blanca; Pegah Moshir Pour, activista y defensora de los derechos digitales y Louise Xin, diseñadora de moda que lucha por la responsabilidad que tienen las compañías generadoras de la “fast fashion”.
Comprendimos que vivimos en el lado del mundo más afortunado, con “democracia”. Una democracia que en palabras de Lorent Saleh no puede darse por sentada. “El mundo es de colores y la gente se empeña que el mundo es blanco y negro. Pero la sumatoria de pocos esfuerzos se transforma en una pocas luces que se convierten en colores. Debemos dejar un mundo algo mejor de lo que lo encontramos.
Nos falta empatía. Hay que viajar para romper los estereotipos.”
Mahsa Amini es junto a Juana de Arco, afirmó Saleh Nikbakht, abogado representante de la familia de Amini, “una promesa de alzamiento de valores humanos que sobrepasan fronteras”.
Agradecidos por esta oportunidad de escuchar de cerca estos relatos, también tuvimos la ocasión de vivenciar debates parlamentarios, votaciones de enmiendas, reunirnos con tres eurodiputados españoles, uno de ellos, D. J.Fernando López Aguilar, canario, y por último, tener un breve encuentro con Roberta Metsola, quien se interesó por las Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo.