Dentro del proyecto de Distrito "Somos esTEla, somos Sostenibles" el pasado 13 de abril, el alumnado de 1ºESO del lES y del CEIP Los Giles, CEIP Las MEsas y CEIP El Toscón participó en una actividad enmarcada en este proyecto. 

Previamente a la actividad, el alumnado ha estado reflexionando acerca de la importancia de los humedales en Gran Canaria, en concreto, acerca del enorme valor medioambiental de Las Charcas de San Lorenzo que se encuentran en nuestro municipio. 

Gracias a la colaboración de un miembro de la ONG de SEO Bird life que además es veterinario, el alumnado realizó un avistamiento de diferentes especies de aves residentes y migratorias (alrededor de 20). Asimismo, se realizó una recogida selectiva de residuos como medida para contribuir a restaurar el hábitat de la avifauna del lugar. En tan solo 1h y media, se recogieron alrededor de 32 kg de papeles, plásticos y envases; además de dos colchones y restos de sanitarios. 

Sin duda nuestro alumnado reflexionó acerca del impacto del ser humano en el medio ambiente y de este paraje en concreto. 

El objetivo de este proyecto educativo que se desarrolla en conjunto con los colegios de Infantil y Primaria del Distrito, aparte de trabajar los ODS, trata de dar a conocer las características e importancia de unos almacenamientos artificiales de agua para el regadío, muchos en desuso, que en la actualidad constituyen unos relevantes humedales que sirven de zona de descanso, alimentación y reproducción para muchas especies de aves migratorias en sus rutas de Europa a África. 

Esta actividad también trata de potenciar el trabajo coordinado de los centros que pertenecen a este distrito escolar a través de las reuniones de la Comisión de Coordinación de Distrito esTEla, para lograr acuerdos organizativos, curriculares y metodológicos sobre la transición entre las etapas, que favorezcan la coherencia educativa y la integración de los enfoques competenciales de enseñanza en los diferentes cursos. 

Canarias 7 se hizo eco de la acción el pasado 14 de abril