Una veintena de alumnos de 1º de Bachillerato ha podido conocer de primera mano las novedades que arrojan las investigaciones más recientes sobre el pasado aborigen en Gran Canaria. El momento en que llegaron los primeros pobladores o las conclusiones actualizadas que se derivan de los cambios registrados en los asentamientos, las actividades económicas y las prácticas funerarias son algunos de los aspectos sobre los que se han puesto al día.
Fue este pasado lunes 14, en una salida organizada por el departamento de Geografía e Historia de acuerdo con el Museo Canario, con motivo de la Semana de la Ciencia. Participó el alumnado de Historia de Canarias, al que se sumaron los compañeros franceses integrantes del programa de intercambio del que forma parte el IES Cairasco de Figueroa.
Además de la actividad en el Museo Canario, el grupo llevó a cabo un recorrido didáctico por el casco antiguo de la capital. Organizados en equipos, y con la ayuda de un mapa antiguo de la ciudad, pusieron a prueba su capacidad de orientación y de observación para localizar una serie de edificios y monumentos emblemáticos marcados por los profesores acompañantes. Todo ello a partir del punto en que se construyó el primer asentamiento castellano en el siglo XV, la zona cero de lo que hoy es Las Palmas de Gran Canaria.
Tras la exploración de Vegueta, la ruta cruzó el Guiniguada para -vía plaza de Las Ranas, plazoleta de Cairasco, Gabinete Literario, Alameda de Colón y palacete de Rodríguez Quegles- llegar hasta el Cabildo Insular y subir al castillo de Mata. Aquí, el alumnado visitó los restos restaurados de la fortaleza y concluyó la jornada didáctica con la muestra sobre Bartolomé Cairasco de Figueroa que se ofrece estos días en su sala de exposiciones. Resultó ser un colofón apropiado para una salida que dejó un buen sabor de boca en quienes pudieron disfrutarla.