Estimadas familias, estimado alumnado:

Mañana lunes 10 de enero retomamos las clases y lo hacemos, como bien saben, en circunstancias difíciles y complejas, ante la extensión de una variante del SARS–CoV–2 más contagiosa, tal y como señalan las y los especialistas sanitarios. Afortunadamente, las medidas preventivas aplicadas con rigor, compromiso y responsabilidad en nuestros centros educativos hasta la fecha, han dado muestras de eficacia para la protección de nuestro alumnado y así debe seguir siendo.
El segundo trimestre, tras las vacaciones de Navidad, se continuará realizando de forma presencial y siguiendo las instrucciones y medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias. Entre otras medidas recogidas en los planes de contingencia de los centros, queremos recalcar algunas que las autoridades sanitarias estiman de mayor impacto en la contención de la pandemia:
  • Es obligatorio el uso correcto de la mascarilla en el centro, cubriendo nariz y boca. El incumplimiento de esta norma COVID supone una falta grave.
  • Se ha de mantener la higiene de manos, antes de entrar en la aulas y durante la jornada.
  • Mantener una ventilación cruzada continuada dentro de las aulas y demás espacios. Las ventanas y puertas deben permanecer abiertas.
  • Los asientos asignados al alumnado, tanto en las aulas, transporte escolar y resto de instalaciones comunes, deben ser los mismos durante todo el curso escolar.
  • Se ha de mantener una distancia mínima de 1,2 metros entre pupitres.
  • El alumnado no acudirá al centro con síntomas compatibles con SARS–CoV–2, debiendo permanecer en casa con vigilancia de su evolución.
  • Si durante la jornada escolar, se observasen síntomas compatibles con SARS–CoV–2 en el alumnado, se avisará a la persona responsable del mismo para que lo recoja, tras activar el protocolo COVID.
En el caso de dar positivo, se deben seguir las instrucciones médicas vigentes.
  • Se ha de continuar con el control estricto de los y las visitantes a los centros educativos. Se evitarán las visitas y citaciones presenciales, debiéndose realizar preferentemente de forma telemática (teléfono, videoconferencia, correo electrónico, etc.).
Los momentos clave donde puede haber mayor probabilidad de contagio son cuando el alumnado no utiliza su mascarilla adecuadamente (dejando nariz al aire) y no respeta la distancia de seguridad. Por ello, se deben controlar las medidas especialmente en el desarrollo del recreo. El desayuno o tentempié se realizará en zonas abiertas y bien aireadas (preferentemente en el patio), manteniendo la distancia de seguridad mientras desayunan, reducir los tiempos para la ingesta de alimentos y quitarse la mascarilla solo en el momento de tomarlos.
Esperamos seguir contando con su colaboración para poder llevar a cabo las medidas que nos exigen las autoridades sanitarias, desando que, al velar por su cumplimiento, podamos controlar al máximo los posibles contagios.

 

Saludos
El Equipo Directivo