En el marco de las actividades conmemorativas del 50 Aniversario del Centro, el pasado 8 de mayo de 2023, el alumnado de 1º de Bachillerato tuvo la oportunidad de acercarse un poco más a la figura de Cairasco de Figueroa, en una clase magistral, por cercana y directa, de la mano del profesor José Miguel Perera, titulada: “Bartolomé Cairasco: El primero”. 

Nuestro invitado, poeta, crítico literario e investigador no solo nos brindó la semblanza del autor que da nombre a nuestro instituto, sino mostró el peso e importancia que, en concreto, La comedia del recibimiento (1582) tiene para nuestra literatura. (Recuérdese que es la obra teatral encargada a Cairasco, un año antes, por el Cabildo Catedral, para dar la bienvenida al nuevo obispo, don Fernando de Rueda, práctica muy frecuente en la época).

En ella, por 1ª vez, se da voz y protagonismo a un aborigen canario, Doramas, en la selva donde se gestó su historia (la Selva de Doramas), convirtiéndose a partir de este momento el tema del aborigen canario y la mitificación de la Selva, en constantes temáticas en las letras canarias y haciendo de esta pieza teatral la obra fundacional de la Literatura Canaria.

En aproximadamente una hora, en un ambiente distendido y participativo, el profesor José Miguel Perera demostró que Cairasco, efectivamente, fue el primero y con ello, tal vez, despertar la curiosidad y el deseo de saber más sobre quienes cimentan nuestra literatura. 

A pesar de la brevedad que entendemos debe tener una reseña de este tipo, nos resistimos a obviar el guiño a Cairascoque  tuvo oportunidad de realizarse al hacer coincidir esta charla-clase, un 8 de mayo (de 2023) con el día de la 1ª representación de La comedia, otro 8 de mayo pero de 1582.

Finalizados estos breves apuntes sobre el acto, reiteramos nuestro agradecimiento al profesor don José Miguel Perera por su participación e informamos al alumnado de que ya puede consultar la edición de La comedia del recibimiento (2017), cuya introducción ha hecho nuestro ponente; ejemplar que gentilmente ha donado a nuestra  biblioteca.