Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: CURSO 22/23
Visto: 310

¡ENHORABUENA!

      A nuestra alumna Alba Castellano Acosta, de 1º de Bachillerato, ganadora de una Beca de Expedición Histórica, concedida por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, llamada Ruta al Exilio y que tiene, como propósito fundamental, otorgar a jóvenes de entre 16 y 17 años la oportunidad de realizar una ruta gratuita por los principales lugares de memoria del exilio republicano de la mano de personas expertas. Este premio, persigue crear un canal de diálogo entre jóvenes de toda España en el que intercambiar intereses, experiencias y conocimientos, contribuyendo así a incrementar la cohesión social e interterritorial.

      Alba consiguió la Beca presentando un video sobre su proyecto a desarrollar (adjunto en PDF) y resultó ser una de los/as 40 jóvenes seleccionados/as, de entre las 1248 inscripciones presentadas. 

         Del 15 al 30 de julio participará en esta experiencia única y maravillosa, de la que nos sentimos muy orgullosos y por la que Alba agradece el apoyo recibido por el profesorado de diversas materias para fundamentar su proyecto.  

      A Alba le deseamos que lo disfrute, lo valore y viva cada instante que quedará como un recuerdo para siempre. A su familia, agradecerle el haber apostado por su formación en nuestro centro y manifestarles nuestra felicitación por el trabajo realizado por Alba. 

      Ruta al Exilio 2022 es una expedición que recorrerá, fundamentalmente a pie, las principales localidades y sendas del exilio republicano transpirenaico entre el Alt Empordà y el sureste de Francia. Por tanto, la ruta atravesará tanto zonas montañosas y rurales como zonas urbanas, por su interés histórico, cultural y/o paisajístico. La actividad de la ruta consistirá, esencialmente, en la realización de talleres históricos y culturales, marchas por la montaña y visitas a museos y memoriales. El currículo formativo de la segunda edición de Ruta al Exilio mira a nuestro pasado reciente para abordar su semejanza con conflictos y exilios actuales.

El objetivo es dotar a la juventud española de herramientas para establecer conexiones entre relatos del pasado, eventos del presente e imaginarios del futuro, promocionando su espíritu cívico y participación activa en la resolución de conflictos actuales.