Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: CURSO 22/23
Visto: 245
 
El Proyecto del Taller de Teatro para 1º ESO B basado en la obra literaria La foto de los diez mil me gusta, del escritor canario Nando López, recibió el premio del Cabildo de Gran Canaria con el Teatro Cuyás el mes de febrero de 2022 y ha tenido, por ello, el honor de recibir al importante director y actor de teatro Víctor Formoso (Las Palmas, 1983) para el acompañamiento y asesoramiento en este proyecto a lo largo de seis sesiones entre el 19 de mayo y el 2 de junio de 2022 con el grupo 1º ESO B. Este grupo ha realizado un trabajo interdisciplinar de Lengua y Prácticas Comunicativas y Creativas, en concordancia con tutoría, trabajando: las emociones, la expresión y comprensión oral y escrita, el ritmo y el equilibrio, el trabajo en equipo, la cohesión, estrategias para perder el miedo a hablar en público, la resolución de conflictos en el aula, entre otras cosas, a través de dinámicas de expresión corporal y teatrales, como la improvisación, la creación de una escaleta para el guión teatral y la micro-obra, siguiendo las técnicas de Augusto Boal en el teatro del oprimido. Este proyecto, además, ha servido de guía para trabajarlo de forma flexible en las distintas materias de forma aislada o interdisciplinar por el resto de los 1º ESO, y para poder continuarlo en era post-covid si las circunstancias lo permiten el próximo curso 2022-2023.
Víctor Formoso dirige la compañía Drama Producciones, además de compartir cátedra en los cursos de teatro de Teatraula con el también experimentado director Quino Falero, y de llevar a cabo trabajos esporádicos en el Carnaval de Las Palmas o en el Festival de teatro, música y danza “Temudas”, que organiza el Ayuntamiento de Las Palmas. Además, en su larga trayectoria de más de veinte años ha dirigido musicales como “César, el musical” o las obras de teatro musical infantil “Blancanieves”, “Pulgarcita” o “El mago de Oz” y dramas como “Alceste” (de Benito Pérez Galdós). Mientras ha hecho todo esto, también ha colaborado en trabajos paralelos o actuado en otras obras como “El Eunuco”, “Cuento de Navidad”, “Siempre Alice”, “La mujer silenciada”… o la película ”La estrategia del pequinés”. Algunos de estos trabajos han salido de las islas, llegando a muchas ciudades de La Península o fuera de España. Actualmente, dirige una Escuela de Teatro en Vegueta y está preparando la obra de teatro “El país de nunca jamás”, además de otras obras, de las que sabremos más…
En definitiva, esta experiencia de llevar a cabo un Taller de teatro a través del teatro del oprimido en este proyecto innovador, desde el Departamento de Lengua ha sido maravillosa tanto para los alumnos, como para los profesores, pues hemos aprendido mucho los unos de los otros. Nos quedaremos con las palabras de Víctor Formoso: “Ha sido un placer acompañarles en este taller y ver como ustedes, que son las nuevas generaciones, han integrado el teatro con tantas ganas y alegría. Una gran evolución en un tiempo que se nos ha hecho corto a todos”. Esperemos que la LOMLOE acerque más el teatro a las aulas.